4 de enero de 2011

Los tres Reyes Magos

El 6 de enero es un día mágico para los niños y niñas de muchos lugares, entre ellos México, porque reciben regalos traídos por tres misteriosos personajes conocidos como los Reyes Magos, que también llevaron hace más de 2,000 años, regalos al Niño Jesús cuando nació en Belén de Judea.

Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.





 La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

José y María, también fueron avisados de ello por un ángel y partieron hacia Egipto para proteger la vida de Jesús.


La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).


Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).


Melchor, Gaspar y Baltazar

Los Reyes eran llamados Magos, no porque hicieran magia como la conocemos ahora, sino porque en ese tiempo existía una tribu que así se llamaba y que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria, y se caracterizaba por sus estudios y conocimientos en Teología (estudios religiosos) y en Astronomía.

Melchor, rey de Persia, era un anciano de piel blanca y con barba rubia que viajaba en un hermoso caballo persa.

Gaspar, rey de los árabes, era un hombre de raza negra y viajó en un camello.

Baltazar, rey de la India, era un joven blanco y llegó a Belén montado en un gran elefante.

Aunque algunos dicen que venían de Babilonia, otros afirman que fue de Persia, por el tipo de regalos que le dieron al niño Dios.


Los juguetes de los Reyes



Algunos afirman que los Reyes Magos vivieron muchos años y que regresan durante la noche del 5 de enero, para dejarles regalos a los niños y niñas que creen en ellos y que por supuesto se han portado bien.

Necesitas dejar bajo el árbol de Navidad un zapato de cada miembro de la familia, así los reyes sabrán quién vive en tu casa y le dejarán a cada uno el regalo apropiado.

También puedes dejarles tres vasos de agua, algo de comida y dulces para que puedan aguantar su largo recorrido.

Y si tu casa tiene jardín, revisa si hay huellas de pisada de sus curiosos transportes, porque muchos dicen que ya las han visto.


 



2 comentarios: